Antecedentes
2020

2020 EA | La Escuela Austríaca en el Siglo XXI

Resumen Ejecutivo

Los días 6 y 7 de octubre se celebró el IX Congreso Internacional "La Escuela Austriaca de Economía en el siglo XXI". El evento, transmitido en directo, fue coorganizado por la Fundación Internacional Bases, la Universidad Siglo 21, la Fundación LiberAr y el Austrian Economics Center, y patrocinado una vez más por la Fundación Naumann para la Libertad.

A lo largo de dos días completos, el programa presentó muchas de las figuras más destacadas de la Escuela Austriaca de Economía, así como interesantes debates y propuestas relacionadas con el pensamiento libertario en general.

Como ponentes y conferenciantes, destacaron el Príncipe Michael de Liechtenstein y Leszek Balcerowicz, este último responsable de las reformas que sacaron a Polonia de su pesadilla económica socialista y la convirtieron en uno de los países más prósperos de Europa. También Krassen Stanchev, figura importante en la transición búlgara a la economía de mercado en los años 90. Las conferencias magistrales de Adrián Ravier, Nicolás Cachanosky, Alberto Benegas Lynch (h), Diego Giacomini, Javier Milei y Daniel Lacalle fueron también puntos destacados del programa.

Asimismo, la apertura del evento trajo la II Conferencia Conmemorativa Juan Carlos Cachanosky, que fue impartida por Eduardo Mayora, académico y abogado guatemalteco. Al respecto, Federico N. Fernández, Presidente de la Fundación Internacional Bases, explicó: "La conferencia en memoria de Juan Carlos es quizá el acto más importante del congreso. Tuvimos la oportunidad de hacerla por primera vez en 2019, cuando exportamos nuestro congreso a la ciudad de Viena (Austria), y queremos que continúe en todas las futuras ediciones del evento”. 

Los organizadores destacan la repercusión del Congreso. Según Federico N. Fernández, "el livestream del evento en su conjunto superó los 70.000 visitantes únicos". Otras cifras impresionantes del congreso son que contamos con 56 expositores de 19 países diferentes, que generaron más de 20 horas de contenido”. Fernández ilustra que sólo en Eventbrite el congreso cosechó 4.000 inscripciones, "lo que para un evento online retransmitido por YouTube denota un gran interés".

Somos Innovación, la Red Latinoamericana que defiende la creatividad humana y la innovación en la región, también tuvo su espacio. En primer lugar, con una conferencia de Marian Tupy (Estados Unidos) sobre las tendencias globales que indican que la humanidad está progresando muy rápido. La presentación fue moderada por Roberto Salinas (México), quien es el Director del Centro para América Latina de Atlas Network. Posteriormente, un panel muy internacional con representantes de Somos Innovación de toda América Latina estuvo integrado por Diego Rojas Llamosas (Fundación Gustavo González, Paraguay), Carlos Augusto Chacón Monsalve (ICP, Colombia), Mariela Palma (Asociación Libre, Costa Rica), Julio Clavijo (CCC, Perú) y Víctor Becerra (México Libertario).

Los debates políticos también tuvieron su espacio durante la conferencia. Por un lado, Marcelo Duclos condujo la conversación entre María Zaldívar, Antonio Fratamico, Martín Simonetta y Franco López sobre la tensión entre populismo y libertad en Argentina. Por otro lado, Ricardo López Murphy, Ingrid Jetter, Gustavo Lazzari y Agustín Spaccesi respondieron a las preguntas de Alberto Medina Méndez sobre una praxis política liberal clásica.

Diez charlas magistrales austriacas a cargo de Iván Carrino, Carlos Dávila, Iván Cachanosky y Horacio Arana, entre otros, presentaron algunos de los puntos más actuales del debate dentro de la Escuela Austriaca de Economía. Escritores como Rogelio López Guillemain y Cristian Moreno presentaron sus obras en el panel "Sobre autores y libros". El tema de la pobreza fue abordado por Martín Krause, Eduardo Fernández Luiña y Silvia Alemán. La cuestión sobre la cultura en América Latina fue debatida por Mamela Fiallo, Vanessa Vallejo y Agustín Laje. Por su parte, la Universidad Siglo 21 tuvo su propio panel donde se presentaron las investigaciones de Alfredo Baronio, Flavio Buchieri e Ignacio Ruiz sobre la inclusión financiera.

La noche anterior al inicio del programa oficial de la conferencia, la Fundación Internacional Bases y la Fundación LiberAr organizaron un pre-congreso como lanzamiento del evento con destacados luchadores por la libertad de los nuevos medios de comunicación, lo que, según indican, ayudó a atraer mucho interés de los jóvenes por la conferencia.