2019 EA | La Escuela Austríaca en el Siglo XXI

Resumen Ejecutivo

El Austrian Economics Center, el Hayek Institut y la Fundación Internacional Bases organizaron el 8vo Congreso Internacional "La Escuela Austriaca de Economía en el Siglo XXI" los días 12, 13 y 14 de noviembre. El evento tuvo lugar en el Banco Nacional de Austria (OeNB por sus siglas en Alemán) y reunió a más de trescientos académicos, estudiantes, gestores de inversiones y expertos de los cinco continentes. De hecho, participantes de América, África, Asia, Oceanía y la mayor parte de Europa acudieron a Viena para debatir los temas más candentes de la Escuela Austriaca.

La vitalidad y la creciente relevancia de la economía austriaca no sólo se puso de manifiesto por la cantidad de asistentes, sino también por su estatus académico y profesional. Desde Tom Woods, con formación en Harvard y autor de un best-seller del New York Times, hasta Veronique de Rugy, que testifica regularmente ante el Congreso de los Estados Unidos sobre asuntos relacionados con la política comercial.

Además, la lista de oradores principales estaba compuesta por Robert Murphy, cuyo último libro es "Contra Krugman: Smashing the Errors of America's Most Famous Keynesian" - y el Prof. Dr. Erich Weede, autor de once libros y unas doscientas cincuenta publicaciones más en alemán o inglés.

El programa del Congreso contuvo más de cincuenta ponencias. Debido a la gran respuesta a la convocatoria, los organizadores se vieron obligados a distribuir la mayoría de las actividades en tres sesiones paralelas.

Además, el programa en sí fue una magnífica muestra de todas las áreas temáticas que amalgama la Escuela Austriaca. Naturalmente, la política monetaria, el libre comercio, la fiscalidad, la producción, el estado de la Unión Europea y las ideas del libre mercado se debatieron a fondo. Pero, además, hubo presentaciones bastante sofisticadas sobre blockchain, criptomonedas, epistemología y filosofía de la ciencia, temas que hacen que la escuela austriaca sea realmente única.

Más allá del hecho de que los participantes en el congreso procedían de todos los continentes, la característica global de la Escuela Austriaca también se puso de manifiesto en la conferencia conmemorativa de Juan Carlos Cachanosky. Originario de Argentina, el Dr. Juan Carlos Cachanosky (1953-2015) fue uno de los principales académicos de la escuela austriaca en América Latina y reconocido por muchos como el más brillante pensador perteneciente a esta tradición en el mundo de habla hispana. Para honrar sus contribuciones académicas, los organizadores de la conferencia decidieron iniciar una conferencia regular en su memoria.

Por último, uno de los objetivos explícitos de la conferencia era devolver la economía austriaca a Austria. Aproximadamente un tercio de los participantes eran residentes austriacos y el anuncio de que la conferencia volverá a celebrarse en Viena en 2021, todo apunta a que la escuela austriaca puede muy bien recuperar sus raíces y florecer una vez más en el lugar donde todo había comenzado.