2018 EA | La Escuela Austríaca en el Siglo XXI

Resumen Ejecutivo

Los días 6, 7 y 8 de agosto de 2018 se celebró el VII Congreso Internacional "La Escuela Austriaca de Economía en el siglo XXI", realizado en Rosario en el campus de la Universidad Católica Argentina (UCA). El evento fue organizado por la Fundación Internacional Bases, auspiciado por Atlas Network y, una vez más, por la Fundación Naumann para la Libertad. En carácter de Partners Académicos nos acompañaron el Free Market Institute (Texas Tech University), la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario (UCA) y el CMT Group.

A lo largo de 3 días completos, el programa presentó a figuras destacadas de la Escuela Austriaca de Economía. Desde temas clásicos como política monetaria y fiscal hasta los más actuales como criptomonedas y blockchain, los debates y ponencias realizados destacan el carácter amplio y diverso del pensamiento liberal.

Con un programa de más de 65 presentaciones y cientos de asistentes, el evento se ha establecido totalmente como la conferencia de asistencia obligada para académicos, estudiantes y todos los interesados ​​en la economía austriaca en particular y el liberalismo clásico en general.

Se destacaron las conferencias invitadas, entre las cuales las de mayor repercusión fueron las de Nicolás Cachanosky sobre si el Bitcoin tiene una regla monetaria adecuada, la de Adrian Ravier y la historia del pensamiento económico austriaco, “Argentina: El drama de la divergencia” de Ivan Cachanosky, Agustin Etchebarne sobre “El empleo y la singularidad”, Alexander Salter sobre “Gobernando el Sistema Financiero: Una Teoría de la Resiliencia Financiera”, entre otros.

A su vez, se realizó por segunda vez el Free Market Road Show (FMRS) luego del gran éxito en 2016. Por su magnitud, el mismo consistió en 3 eventos separados, reuniendo una gran audiencia. El FMRS comenzó con un panel sobre el futuro de la libertad en Argentina compuesto por Federico N.Fernandez, presidente de Fundación Bases y miembro del AEC, Jeremias Morlandi, editor en “República Económica”, Alberto Medina Méndez, presidente de Red por la Libertad, Pablo di Bernardo, miembro del recién formado “Partido Libertario”, y como moderador Marcelo Duclos, editor de “Visión Liberal” y miembro senior de la Fundación Naumann Argentina.

El segundo evento del FMRS fue la conferencia “Capitalismo y Eliminación de la Pobreza”, de Javier Milei, el economista que actualmente es sensación en los medios y que está llevando el mensaje libertario mucho más allá de sus destinatarios típicos. Milei está involucrando a una nueva generación de jóvenes que quieren escuchar más sobre la libertad y están hartos de las viejas y fallidas recetas del pasado.

El último evento Road Show fue un taller internacional de Ignacio Bolto (también conocido como Spanish Libertarian) sobre comunicación efectiva. Ignaci es ampliamente conocido en las redes y está realizando algunos de los trabajos libertarios más innovadores en la web.

No es menor mencionar la enorme concurrencia que tuvo el evento destacándose la presencia de jóvenes estudiantes, lo cual representa un éxito para los organizadores.

Además, tras siete exitosas ediciones en Argentina, la Conferencia de Austria se traslada a Viena. A partir de octubre de 2019, la Conferencia Internacional “La Escuela Austriaca de Economía en el Siglo XXI” tendrá lugar también en Austria, el lugar en el que todo comenzó.

“Estamos muy contentos de poder tener esta oportunidad de organizar nuestra Conferencia Austriaca un año en Rosario y un año en Viena”, dijo Federico N. Fernández.